Rutas y Senderos

RUTAS DE SENDERISMO

Toril tiene parte de su término municipal dentro del Parque Nacional de Monfragüe .
Las dehesas de Toril son, por sí solas, el patrimonio mejor conservado. En el entorno del río Tiétar. Se instalan sobre suelos arenosos y profundos de origen fluvial, que permiten en sus zonas bajas la instalación de un magnifico alcornocal, con fresnos en las vaguadas y cursos de agua. En las zonas más secas aparecen también encinas y piruétanos. El aprovechamiento tradicional de estas dehesas ha sido, junto al corcho, el ganado bravo y el cerdo ibérico.


EL ABUELO: Declarado Árbol Singular de Extremadura, este alcornoque no hace mas de destacar la figura del inmenso patrimonio natural con el que cuenta este municipio. Tiene una altura de 15 metros, y un perímetro del tronco de 7,70 m a 1,30 m. de altura y diámetro de copa de 20 m. Su edad estimada es de entre 350 a 400 años.
RIQUEZA ORNITOLÓGICA: Se pueden observar fácilmente grullas en la temporada invernal, alimentándose entre las encinas. Entre las acuáticas destacan las anátidas: friso, rabudo, silbón, cercetas, pato cuchara, porrón moñudo, etc. Otras son la garza real , el somormujo lavanco, zampullín chico, cormoranes, cigüeñas blancas, alcaudón real, tarabilla común , colirrojo tizón, etc.
Hemos de referirnos a las rapaces , que pueden observarse utilizando como cazaderos estos entornos, procedentes so re todo de las áreas de reproducción de la parte norte de Parque Nacional de Monfragüe . Podemos ver el águila imperial ibérica, real, perdicera, calzada, o en los restos de alguna res muerta agrupaciones de buitres alimentándose: buitres negros, leonados, alimoches, etc.
RIQUEZA MICOLÓGICA: Toril es un lugar idílico para los amantes de las setas. Existen una gran variedad de especies destacando: los boletus , las lepiotas , los champiñones y las Russulas.

SENDERISMO.


Ruta Rosa: Toril – La Herguijuela – Serrejón (33 km)  

Tipo: Circular.

Une los municipios de Toril y Serrejón con la finca de la Herguijuela.

tramo de Toril - Serrejón en línea recta por la Finca de los Calles :10 kms.

Ruta Circular "Las Dehesas de Maulique" (23 Km)

Paseo didáctico a través de la Finca de Magines de Arriba, que finaliza con la parada en el observatorio ornitológico en la charca del "Pantano".

Senda de las Mestas (17,4kms)

Longuitud : 17, 4 kms (Ida y Vuelta).

Tipo: Lineal. 

Une los municipios de Toril y Casatejada por el Cordel.