Lugares de Interés

Lugares de Interés
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA 'PÓRTICO DE MONFRAGÜE'

TORIL  - RESERVA DE LA BIOSFERA

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

... encuentros como el de la pequeña localidad de Toril, al norte de Cáceres, y ubicado en el Parque Nacional de Monfragüe. También es Reserva de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Trás este magnífico catálogo de presentación, podréis imaginar todo lo que os espera, un ecosistema único, con una bioversidad natural de reconocido prestigio internacional.

Veréis pocos vecinos en su pequeño casco urbano, la mayoría se hallan repartidos en numerosas fincas situados en torno a él. Curiosa organización urbanística ruralfiel a sus orígenes en el siglo XV.

 

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA "PÓRTICO DE MONFRAGÜE"  

Ubicado en las ruinas rehabilatadas de la Iglesia de San Blas del siglo XV, se fusionan los maravillosos esgrafiados y pinturas ocultos entre estas centenarias piedras y la modernidad e innovación de un Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, referente en nuestra región.

ÁRBOL SINGULAR DE EXTREMADURA 

"EL ABUELO"

Este bello alcornoque situado en la finca "La Herguijuela", destaca por su biometría y porte singular. Tiene una altura de 15 metros, y un perímetro del tronco de 1,30m. a 7,70m. y diámetro de copa de 20 m. Su edad estimada es de entre 350 y 400 años. Es el embajador del centro de interpretación. Todo el rodal de alcornoques que le acompañan es de gran valor ecológico; numerosos ejemplares sobrepasan en tamaño a otros árboles considerados como monumentales en otros territorios.

ORNITOLOGÍA

La abundancía de masas de agua embalsadas, unido a las escasas molestias humanas que se soportan y a la abundancia de alimentos para las distintas especies convierte a Toril en la "despensa" del Parque Nacional de Monfragüe. Se pueden observar fácilmente grullas en la temporada invernal, alimentándose entre las encinas; infinidad de acuáticas, y sobre todo las grandes rapaces como el Águila imperial ibérica, real, perdicera, calzada, o en los restos de alguna res muerta, agrupaciones de buitres alimentándose, alimoches, etc...